Técnicas de memorización para niños

La memoria es un pilar para un buen desarrollo intelectual. Cada niño aprende a su manera y tendrá una forma diferente de memorizar bien. Algunos tienen buena memoria auditiva, otros mejor memoria visual. Descubre cuál es la técnica de memorización más adecuada para su hijo para facilitarle el aprendizaje.

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¿Qué técnica de memorización tiene mi hijo?

Para empezar, es necesario ver cómo reacciona su hijo ante ciertas situaciones para saber qué técnica de memorización es adecuada para él. A algunos niños les resulta fácil recordar lo que ven, a otros lo que oyen o tocan. Si usted sabe en qué categoría está su bebé entonces usted puede utilizar una técnica eficaz para él.

Los juegos para trabajar la memoria en la escuela (losmemoris) también son una buena manera de saber cómo el niño memoriza mejor. Esto le permite tener una idea de las claves de memorización útiles para aprender.

¿Cuáles son las mejores técnicas de memorización para aprender?

Hay varias técnicas para ayudar a su hijo a memorizar correctamente. Aquí algunas de ellas:

Memoria auditiva:

Se trata de una técnica que consiste en trabajar la memoria del niño mediante el uso repetido de los sonidos. La memoria auditiva es importante porque su hijo debe desarrollarla para poder entender lo que está oyendo y seguir las directrices e instrucciones de la escuela. Además de adaptarse mejor a la escuela en general, la memoria auditiva es también un componente esencial del desarrollo de la percepción auditiva, que determina en gran medida la capacidad de lectura. Un niño debe aprender a recordar los sonidos y a trabajar con ellos para decodificar correctamente las palabras mientras lee y deletrea.

La música y el canto desarrollan la memoria auditiva. Muchos juegos disponibles en teléfonos inteligentes o con el famoso Simon permiten desarrollar la memoria auditiva al retener una secuencia de sonidos y tener que repetirla a continuación, con un sonido adicional cada vez.

Memoria visual:

En términos simples, la memoria visual es la capacidad de recordar cómo se ve algo. La memoria visual desempeña un papel clave en el desarrollo general de los niños. Les ayuda a adquirir las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela. Gracias a la memorización visual, el niño puede reconocer los colores e incluso las formas. Desempeña un papel importante en la identificación de letras y números.

El juego de Kim (descrito por Rudyard Kipling en su novela Kim) facilita el ejercicio de la memoria visual.

El juego dememoriaes una excelente actividad de memorización visual con imágenes para recordar y armar. Encuentra nuestro juego de memoria para hacer para jugar en familia.

La memorización de la escritura

La memoria de la escritura está muy relacionada con la memoria visual, ya que para poder escribir, el niño tendrá que tener una representación visual de lo que quiere escribir. Cuando se le orienta regularmente a usar el lápiz, por ejemplo, para dibujar letras, el niño desarrolla su memoria escritural. De este modo, podrá reproducirlo fácilmente para formar letras, recordando las curvas necesarias para representar una letra.

La memorización kinestésica

La memorización kinestésica consiste en el aprendizaje que utiliza en gran medida el sentido del tacto. Las actividades kinestésicas ayudan a anclar el aprendizaje en la memoria a largo plazo al transformar una lección en una experiencia física. Cuando un niño está involucrado en una actividad para desarrollar su memoria kinestésica, se mueve, toca e interactúa con las lecciones. Y una gran ventaja secundaria es que las actividades de aprendizaje kinestésico son generalmente muy divertidas.

Algunos deportes desarrollan este tipo de memoria, especialmente cuando se trata de reproducir un gesto en particular.

Ejemplos de juegos para trabajar la memoria en la escuela o en casa

Con el fin de desarrollar la memoria de los alumnos, hay varios juegos para hacer en la escuela, pero también en casa

  • Crear pequeñas canciones con las lecciones: Aquí se trata, a partir de una letra, hacer una canción para que los alumnos la retengan rápidamente. Puedes inspirarte en canciones muy cortas como las canciones de cuna.
  • Crear historias a partir de imágenes: A partir de una imagen, pedir a los alumnos que creen una historia que resalte todos los personajes.
  • Qué falta: Aquí se trata de enseñar algunos objetos y pedir a los alumnos que los memoricen durante un tiempo. A continuación, retirar uno o dos objetos y preguntarles cuál falta.
  • El juego de los 7 errores: Este juego consiste en colocar dos imágenes casi idénticas y pedir a los alumnos que encuentren las diferencias.
  • Palabras mezcladas: se trata de encontrar palabras ocultas en una cuadrícula con un gran número de palabras escritas desordenadas.

Indisociable de la memoria: la concentración

En la base de la memoria está la concentración. Sin concentración, no es posible memorizar. La concentración es la capacidad de prescindir del exterior. Es fácil pero difícil para los niños, con cambios en función de su edad.

Para enseñar a un niño a concentrarse, explícale en qué consiste y entonces hazle hacer ejercicios sencillos como contar de un número a otro, de un lado a otro, con los ojos cerrados, imaginando en su cabeza el número.

Escuchar una historia en la radio o en un disco también es un buen ejercicio para aprender a concentrarse.

¡El método universal para memorizar!

Independientemente de la época de la historia del mundo, el lugar o el tipo de población , hubo escritos, relatos, enseñanzas para desarrollar la memoria. Todos convergen hacia el mismo método que fue moldeado especialmente en la Antigüedad o por los monjes de los monasterios en la Edad Media.

La memorización de cualquier texto o historia pasa por la descomposición de la cosa a memorizar en diferentespuntoso diferentespasos. ”

Luego, tenemos que vincular cada uno de los pasos o puntos a una cadena que conocemos de memoria. Por ejemplo, los monjesfijabanlos textos que debían conocerse en función de los pilares del peristilo de su monasterio.

Puedes adjuntar un recuerdo, un símbolo específico a los primeros 20, 30 o 50 números. Será SU cadena personal que permanecerá igual todo el tiempo.

A continuación, memorizarás cualquier cosa cortando y conectando cada punto/paso a SU recuerdo/símbolo relacionado con el número de paso.

Crea con tus hijos su propia cadena del 1 al 10, aprende esta técnica y verás lo fácil que es retener cualquier cosa que se dividan en 10 partes como máximo.

Tenga cuidado también de no confundirmemorizaciónyrecordar. ” Si quieres memorizar, pero también recordar después, tendrás que recordarlo de vez en cuando, de lo contrario, se borrará de tu mente. Para ayudar a sus hijos, no dude en sentarse en la mesa o durante los viajes que haga con ellos, en hacerles trabajar también la memoria pidiéndoles que recuerden cosas antiguas. Así también evitarás el “estudiar para aprobar”, la verdadera plaga de la educación actual, porque no anclara ningún conocimiento en las mentes de los jóvenes.

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