Historia del cine: de la fotografía al cine sólo hay un paso
A menudo nos preguntamos cómo surgió el cine y, lo que es más importante, quién lo inventó y en qué año. Como todos los inventos, el cine no es obra de un solo inventor. Se inventó en etapas sucesivas, cada una aprovechando los descubrimientos de sus predecesores. Como todos los inventos, el cine no es obra de un solo inventor. Fue inventado en etapas sucesivas, cada una de ellas aprovechando los descubrimientos de sus predecesores. El cine no habría podido existir sin la fotografía, inventada por un ingeniero francés, Nicéphore Niépce, en 1827. En 1891, Thomas Edison inventó la primera cámara, el Kinetógrafo. Este aparato permitía ver una película, pero sólo por una persona a la vez.
En 1892, tras 15 años de investigación, Émile Reynaud perfecciona el Teatro Óptico. Este dispositivo permitió proyectar los primeros dibujos animados en una gran pantalla. Émile Reynaud realizaba los dibujos a mano, fotograma a fotograma. Es el autor de Pauvre Pierrot, el primer dibujo animado proyectado en pantalla grande.
Louis y Auguste Lumière, el Cinematógrafo y la primera emisión cinematográfica
En 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el Cinematógrafo, un aparato que podía grabar y proyectar imágenes en toda una sala. Las investigaciones de sus predecesores habían permitido a los dos hermanos inventar un aparato que combinaba las ventajas del Kinetógrafo y del Teatro Óptico. Esto es lo que hizo que su máquina fuera revolucionaria. Realizaron la primera película de la historia del cine, titulada “La sortie des ouvrières” de l’usine Lumière, en un hangar de Lyon, donde hoy se encuentra el Museo Lumière. Es más un documental que una película, porque no hay guión. No es el caso de “L’arroseur arrosé”, otra película de los hermanos Lumière. Realizada a partir de un guión, puede considerarse la primera película de cine.
Georges Méliès y los primeros trucos del cine
Los hermanos Lumière organizaron la primera proyección pública de la historia del cine el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de París. Entre los espectadores se encontraba un hombre que iba a tener una gran influencia en el cine. Se trataba de Georges Méliès. Fue el inventor de los primeros trucos y el director de la primera película de ciencia ficción, “Le Voyage dans la lune”, en 1902. La película, de 14 minutos de duración, cuenta la historia de unos astronautas propulsados a la Luna por un cañón.
Georges Méliès empezó como prestidigitador. Realizaba trucos de magia para el music-hall. Adaptó al cine los trucos que utilizaba en sus espectáculos. Construyó el primer estudio cinematográfico en Montreuil, cerca de París. Georges Méliès es un auténtico icono para los cineastas del siglo XX, como Georges Lucas (La guerra de las galaxias), Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, por citar sólo algunos. Georges Méliès también tiene su propio museo, situado en la Cinemateca de París.
La invención de las imágenes habladas
Al principio, el sonido cinematográfico se limitaba a los efectos sonoros creados durante la proyección y a la música en directo. Las primeras películas eran proyectadas por showmen, que comentaban las imágenes e improvisaban juegos de palabras divertidos o groseros para mantener la atención y la diversión del público. La primera película sonora fue “The Jazz Singer”, dirigida por Alan Crosland en 1927. Las películas sonoras causaron una profunda conmoción en el mundo del cine. El cine mudo fue rápidamente sustituido por el sonoro, que se abandonó por completo en 1930. Muchas estrellas del cine mudo (Buster Keaton, D.W. Griffith) no pudieron adaptarse a este cambio y desaparecieron de las pantallas. La transición del cine mudo al sonoro se relata en el famoso musical de Stanley Donen “Singin’ in the Rain” (1952), un clásico del cine para los aficionados a los musicales y las canciones.
Alice Guy, primera directora de cine
El cine no es sólo cosa de actrices. También hay mujeres directoras. Alice Guy fue la primera mujer que se puso detrás de la cámara. Comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont. Éste dirigía el Comptoir Général de la Photographie, una empresa especializada en material óptico y fotográfico. Alice Guy propuso a su jefe que rodara algunos bocetos para mostrar su material. Así fue como rodó su primera película, “La fée aux choux”, en 1896. Con sólo 22 años, se convierte en la primera mujer cineasta. En 1907 partió a la conquista de América, donde en 1910 fundó su propia productora, Solax.
Hizo fortuna, pero un matrimonio infeliz la arruinó. Alice Guy conoció a todas las personalidades del cine de la época: Louis y Auguste Lumière, Georges Méliès, Charlie Chaplin y Buster Keaton. Murió en 1968. Hizo más de 600 películas, pero, como muchas de este periodo, la mayoría se perdieron. Hasta la fecha sólo se han encontrado unas veinte. En 2011, el director Martin Scorsese se convirtió en la primera persona en interesarse por esta cineasta pionera. Puede leer la historia de Alice Guy en la novela gráfica de Catel.
El cine no es sólo actores y directores. Muchas otras profesiones son esenciales para producir y distribuir una película: guionista, escritor de diálogos, productor, compositor, cámara, ingeniero de sonido, técnico de iluminación, técnico de efectos de sonido, doble de acción, escenógrafo, diseñador de vestuario, maquillador… una lista muy larga de profesiones, que muestran muchos talentos diferentes. Tal vez una de estas profesiones sea la de su hijo. ¿Le gustaría a su hijo trabajar en la industria del cine? ¿Cuál sería el trabajo de sus sueños?
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