¿Qué se puede hacer para proteger a los niños?
Los derechos de los niños, ignorados por mucho tiempo
Durante mucho tiempo se consideró que los niños tenían poca importancia. No fue hasta el siglo XVIII y la Ilustración cuando oímos hablar por primera vez de los derechos de los niños. Uno de los primeros libros que se refirió a ellos fue el Emile ou l’éducation de Jean-Jacques Rousseau, publicado en 1762.
En el siglo XIX, los derechos de los niños progresaron. En 1841, Francia aprobó una ley que regulaba el trabajo infantil. Sólo afectaba a las fábricas, y estipulaba que ningún niño menor de 8 años podía trabajar en ellas. Para los niños mayores de 8 años, la jornada laboral se fijó en un máximo de 8 horas. El trabajo nocturno está prohibido para los menores de 12 años. El otro gran avance a favor de los derechos del niño fue la aprobación de la ley Jules Ferry en 1882, que establecía la escolarización gratuita, laica y obligatoria.
Siglo XX: avances en los derechos humanos de los niños
No fue hasta el siglo XX cuando la sociedad cambió su visión de los niños, y empezó a verlos no como una boca que alimentar o unos brazos con los que trabajar, sino como el futuro de la sociedad. En 1924, la Declaración de Ginebra fue el primer texto internacional que reconoció derechos especiales a los niños. En 1959, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño, definiendo 10 principios fundamentales para protegerlos. En 1989 se adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN). Introdujo la noción del interés superior del niño, es decir, que el interés del niño debe tener prioridad sobre cualquier otra consideración. Ratificado por 20 Estados, se convirtió en un texto de referencia en el derecho internacional.
Esta convención otorga a los niños el derecho a tener una identidad, una nacionalidad, un hogar, una familia, a ser cuidados y protegidos de las enfermedades, a tener una alimentación adecuada, a ir a la escuela, a jugar y tener actividades de ocio, a poder informarse y expresarse, a ser protegidos de la violencia y la discriminación, y a mantenerse alejados de las guerras. Ha propiciado cambios en los derechos de los niños, especialmente en los países en desarrollo, donde más niños pueden alimentarse, tener acceso a agua potable, ser vacunados o ir a la escuela. En la actualidad, 193 de los 197 Estados miembros de la ONU la han adoptado. Cada año, el 20 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos del Niño es una oportunidad para destacar esta Convención, que ha desempeñado un papel decisivo en la protección de los niños.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y sus límites
Los Estados que han firmado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) están obligados a respetarla, pero si no lo hacen, no hay autoridad para sancionarlos. Así que, aunque se hayan hecho progresos en los últimos 30 años, todo está lejos de ser perfecto. Al ser más frágiles, los niños son las primeras víctimas de las consecuencias de las guerras y del cambio climático (sequías, inundaciones, tormentas, ciclones, etc.). Sus necesidades básicas a menudo no pueden ser satisfechas. Es difícil vivir con seguridad y buena salud en un país en guerra, o tener suficiente comida y bebida cuando se vive en un lugar donde el clima está sujeto a sequías o inundaciones.
No hay comentarios todavía.