Azúcar: ¿Cuáles son los riesgos para los niños?

30 kilos por año y por persona. Es la cantidad de azúcar que consume un ciudadano. Hace un siglo, sólo consumían 5 kilos. Son alimentos industriales, como pasteles o platillos congelados, y bebidas azucaradas. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar de un niño no debe exceder de 25 g al día, es decir, 6 cucharaditas. La mayoría de los niños están muy por encima de este límite. ¿Qué efectos tiene el azúcar en la salud de los niños? ¿Cómo darles buenos hábitos alimenticios? Nuestro consejo.

 

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¿Por qué evitar dar azúcar a los niños?

¿Qué efectos tiene el azúcar en los niños?

Cuando el abuelo era pequeño, había muy pocos niños con sobrepeso a su alrededor. Te dirá que es porque se movían más. Es cierto, pero eso no lo explica todo: también consumían mucho menos azúcar. El azúcar está muy presente en la dieta de los niños y desempeña un papel importante en el aumento de peso. El azúcar, rico en calorías, tiene poco valor nutricional y favorece las carencias alimenticias, ya que sacia pero no alimenta. Hablamos de calorías vacías.

El problema con el azúcar es que a los niños les encanta; cuanto más consumen, más quieren consumir. Dado que el azúcar es adictivo, su consumo excesivo puede provocar trastornos en el comportamiento alimenticio. Expone a su hijo al sobrepeso y a graves problemas de salud en la edad adulta: obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras. La obesidad afecta ya a la mayoría de la población mexicana. Los expertos predicen un aumento de los casos de obesidad dentro de una décadaLa adopción de buenos hábitos alimenticios le ayudará a mantener una dieta sana y equilibrada durante toda su vida y a mantenerse saludable durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los alimentos ricos en azúcar?

El azúcar no es sólo el que se ve, también el que se encuentra en los dulces y pasteles, o el que se agrega en los yogures o en las fresas; es también el azúcar oculto, contenido en muchos alimentos, especialmente los que consumen los niños, donde el azúcar está presente en abundancia. Las galletas, cereales dulces, galletascatsup, etc. Los refrescos, que a los niños les gusta, contienen el equivalente de 6 a 8 terrones de azúcar por vaso.

Otro producto muy apreciado por los niños: los cereales. El problema no son los cereales, sino el azúcar que contienen. Un tazón contiene 10 gramos, un contenido tan alto de azúcar que debería estar incluido en la categoría de dulces y no en la de alimentos para el desayuno. Los polvos de chocolate pueden contener hasta un 90% de azúcar. Desde el desayuno, muchos niños ya han consumido la mitad de la cantidad de azúcar que deberían consumir durante el día!

¿Cómo puede reducirse la cantidad de azúcar que su hijo consume?

¡Prioridad a la pedagogía! Explicar siempre es mejor que imponer: al hablarle a tu hijo sobre los efectos nocivos del azúcar en su salud, se dará cuenta de que lo que come tiene un impacto en su cuerpo y tendrá más cuidado en su dieta. No hay una solución mágica para reemplazar el azúcar malo por el bueno. La única manera de reducir el consumo de su hijo es no comprar los productos que contienen más. Para lograrlo, evita ir de compras con él, ¡ya que son los productos que él elige primero!

Comer bien y recuperar el placer de las cosas simples

Para el desayuno, un pan tostado con mantequilla y mermelada puede sustituir el plato de cereal. El agua sigue siendo la mejor bebida para su hijo. Los refrescos y otras bebidas azucaradas deben reservarse para ocasiones especiales, como fiestas y cumpleaños. Si no puedes evitar comprarlas, mejor las latas a las botellas grandes, que llevan al consumo excesivo. No se recomiendan las sodas light, ya que acostumbran a los niños al sabor dulce y contienen aditivos nocivos. Por último, pregúntese: ¿es realmente indispensable terminar cada comida con un postre dulce? Intente reemplazarlo con… una fruta.

Hecho en casa: comidas equilibradas para los niños

Olvidados por un tiempo, los productos caseros están de nuevo de moda. Es el momento de redescubrir el placer de cocinar con su hijo. Es una oportunidad para pasar tiempo de calidad con él y darle el gusto por cocinar. De este modo, podrá evitar el consumo de productos industriales ultraprocesados, que no sólo contienen demasiado azúcar, sino también grasas, sal y aditivos nocivos para la salud.

A los niños les encanta hacer pasteles. ¡Aproveche! El buen olor del pastel que se cocina en el horno ¡qué delicia! Puede reducir la cantidad de azúcar indicada en la receta sin alterar profundamente el sabor. Hay un truco para hacer un pastel con azúcar sin perder el sabor: ¡sustituya el azúcar por compota! Otro truco que puedes probar para reemplazar los helados es queso blanco congelado, aderezado con compota o fruta fresca. Simple y delicioso!

Haga un balance de su propia dieta

Sólo un cambio profundo en sus hábitos alimenticios hará que su hijo consiga menos azúcar. No es fácil porque los productos industriales no te ayudan. Como los padres son modelos, si usted se da cuenta de que usted mismo consume demasiado azúcar, trate de cambiar sus hábitos para que su hijo quiera imitarlo.

¿Cómo va tu hijo con el azúcar? ¿Cree que come demasiado? ¿Tiene algún consejo para limitar su consumo?

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